¿Dónde están mis clientes? Redes sociales para dar a conocer tu negocio (2021)

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Las mejores redes sociales para dar a conocer tu negocio 2021

Índice

Hubo una época en la que solo se oían en los pasillos de los departamentos de marketing: “tenemos que estar presentes en todas las redes sociales”, “hay que publicar dos veces al día, cinco días a la semana”, “si no estás en todas las redes, no existes”.

Exigente, ¿verdad? E imposible sin un equipo detrás.

Pero la buena noticia es que estas frases pertenecen al pasado o a los equipos anticuados. El público se enfrenta cada día a la creciente oferta informativa y a su vez tiene menos tiempo libre y mayor déficit de atención.  

Por ello, es muy importante hacerse las siguientes preguntas antes de crear redes sociales para tu empresa y que queden desatendidas o no cumplan su función: que tu empresa sea conocida y aumente sus ventas gracias a la visibilidad de calidad, constante y selectiva.

Lo primero es lo primero, ¿Quién es mi cliente objetivo?

Para saber quién es tu cliente objetivo debes comprender a tu cliente actual o Buyer Persona.

Conocer a tus clientes actuales y/o ideales te permite definir tus objetivos de marketing para los diferentes segmentos de tu futura audiencia en redes y personalizar el contenido que les ofreces de acuerdo a las necesidades, los comportamientos y las inquietudes específicas de dichos segmentos.

Si ya tienes clientes, el primer paso serían analizarlos para entenderlos y segmentarlos.

Si por el contrario acabas de iniciar tu negocio, hacer un Buyer Persona sería el primer paso para arrancar. Pero, ¿Qué es un Buyer Persona? Los Buyer Personas son representaciones ficticias de tus clientes ideales hechas de forma generalizada con las que entender mejor a tus clientes actuales y potenciales.

Esta representación ficticia puedes conseguirla a través de la investigación de datos reales generales, así como de información sobre tus clientes. En caso de no tenerlos, puedes crear a tu cliente ideal según las características de tu producto o servicio.

Llegados a este punto, puedes encontrarte con que tienes uno o más Buyer Persona.

En este sentido, se recomienda la segmentación de servicios/productos o el acotamiento de perfiles de clientes objetivos (buyer persona) para reducir la variedad y que sea más sencillo. Es decir, agrupar a tus clientes según tus diferentes productos o servicios o unificar clientes similares para ofrecerles un mismo servicio o producto. Con ello, sabrás a quién ofrecer qué y de qué manera comunicárselo para que tu ROI sea el mayor posible y el tiempo que dedicas a las comunicaciones en redes no caiga en saco roto.

Ahora bien, ¿Cómo elaborar un Buyer Persona?

Tanto si quieres conocer a tu cliente actual como a tus potenciales clientes, puedes utilizar las siguientes formas para recabar información y elaborar tu Buyer Persona con el fin de personalizar tus comunicaciones en redes sociales:

  • Entrevistas a clientes actuales con preguntas como: ¿A través de que medio nos conociste? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de nuestro producto o servicio? ¿Cuánto tiempo llevas consumiendo nuestros servicios? Si esta vía te parece intrusiva o no cuentas con los medios suficientes, puedes lanzar una encuesta a través de tus redes sociales. Typeform es una herramienta con la que elaborar encuestas de manera fácil, intuitiva y atractiva para conseguir el mayor número de respuestas posibles sin ser intrusivo.
  • Las empresas, sean del tamaño que sean, generan infinidad de datos cada día y la carencia de gestión y digitalización de sus bases de datos hace que se pierda un valioso contenido que de saber cómo aprovecharlo, revertiría en un aumento directo de las ventas. Además, sacarle partido a los datos que generan tus clientes te permitirá conocer tendencias de consumo para mejorar tu producto o servicio o adelantarte y ofrecer nuevo antes que la competencia.
  • Si tienes equipo de ventas (o tú mismo/a), ten en cuenta la información que pueden aportarte sobre los prospectos y cliente.

El objetivo final es conocer el perfil de tu cliente actual y deseado: edad, situación laboral, situación geográfica, deseos, motivaciones, etc. para identificar si nuestro producto o servicio encaja con ellos, en qué momento del día, para qué situación y poder así ofrecérselo a través de tus comunicaciones en redes sociales de manera eficaz y proactiva con el fin de que tu negocio crezca.

Si quieres saber más sobre cómo elaborar a tu Buyer Persona, plantillas e inspiración, visita este enlace sobre qué son los buyer personas y cómo elaborar el tuyo.

¿En qué redes sociales está mi Buyer Persona?

Las mejores redes sociales para tu negocio 2021 buyer persona

Una vez tengamos un perfil aproximado de nuestro cliente objetivo, a través de nuestro Buyer Persona, podemos decidir, ahora sí, en qué redes sociales estará presente nuestra empresa.

Debemos tener en cuenta que no es el mismo público el que está en Facebook que en Instagram, aunque su dueño sea el mismo. También son diferentes los gustos y formas de comunicación de una persona de 40 que una de 20. Así mismo, Facebook es una red social enfocada al entretenimiento, mientras que YouTube tiene un amplio espectro de perfiles que crean contenido de formación.

Por todo ello, la suma de los datos recopilados acerca de los gustos, comportamiento y motivación de tu Buyer Persona junto a la idiosincrasia de cada red social -cómo y para qué se usa cada una- te ayudará a responder a la pregunta de qué redes sociales son las mejores para mi empresa.

Tipos de redes sociales

Existen multitud de redes sociales con diferentes códigos de expresión y finalidad.

  • Las redes sociales generalistas son perfectas para crear marca de forma más distendida, con un marketing dirigido a la creación de contenidos que remueva el sentimiento de las personas y abarque todo tipo de temas. Hablamos de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, entre otras. La comunicación en dichas redes sociales no busca en un principio ningún objetivo concreto, como por ejemplo la venta (aunque se podría actualmente con las nuevas herramientas de Instagram, Facebook o WhatsApp). En ellas se puede crear comunidad y generar confianza entre quienes nos siguen y pueden ser nuestros futuros clientes.
  • Las redes sociales especializadas, como LinkedIn o Domestika, son perfectas para la segmentación de nuestro público objetivo al especializarse principalmente en profesiones. LinkedIn es, por ejemplo, una de las mejores redes para la venta B2B, por lo que si tu empresa vende a otras empresa, esta red social especializada es tu red.
  • Un claro ejemplo de las redes sociales temáticas, el tercer tipo de redes sociales, es Youtube, con contenidos enfocados a un mismo tema o formato. Además es una red social como mucho impacto gracias a su formato audiovisual y especializado que permite crear comunidad, generar marca y mostrar nuestro producto o servicio de manera explícita. Otras redes sociales temáticas serían Tripadvisor o Spotify.
  • Las redes sociales de geolocalización, el cuarto y último tipo de redes sociales que veremos en este post, son perfectas para pequeños y medianos negocios locales al basarse en la localización de los clientes. Además, como veremos a continuación, requieren de poca inversión general. Algunas de ellas son Google My Business o la sección de Facebook Places.

Las tres redes sociales que tu empresa necesita. Sí o sí.

FAN PAGE DE FACEBOOK

¿Eres una empresa B2C –de venta directa al consumidor-? Facebook es tu red.

Las mejores redes sociales para tu negocio 2021 Facebook

La mejor opción es crear una página de tu empresa desde tu perfil personal para tener un control de lo que publicas a tan solo un clic, así como saber qué acciones son las que mayor repercusión generan gracias a las estadísticas integradas dentro de las páginas de Facebook.

Aunque en un principio pueda resultar tentador publicar desde tu propio perfil, una página en Facebook te permitirá aportar información como la localización de tu negocio, teléfonos, página web, horarios, etc. Además, quienes sigan tu página quieren saber de tu negocio, algo que no está tan claro cuando te siguen a ti.

Las páginas de Facebook ofrecen también una herramienta con mucho potencial, las llamadas a la acción.

Botones que te permiten reservar una mesa, agendar una cita, llevarte a tu página web, etc. Con ello, además de aumentar tu visualización, generarás tráfico hacia donde desees dentro de tu negocio, dependiendo del objetivo que busques: vender, darte a conocer, hacer marca, testear un nuevo producto, etc.

Actualmente Facebook permite crear un catálogo de productos con un enlace directo a tu tienda online para comprar el producto. Muy pronto tendrá la funcionalidad de compra directa en Facebook, es decir, se podrá comprar en Facebook sin salir de la plataforma, una herramienta que favorecerá enormemente a los tickets bajos (productos o servicios de bajo coste) y acortará el proceso de compra en general, un beneficio directo para los vendedores, ya que muchos clientes se quedan en el camino de compra.

Cuanto más se acortan los procesos de compra, menores son los carritos abandonados.

El contenido de Facebook es multiformato.

Esto te permite publicar desde un pequeño post con una oferta, subir un video promocional, compartir contenido de otras personas que pueda interesar a tus clientes, una fotografía con tus productos o de tus empleados y, en definitiva, tener un diálogo distendido entre tu empresa y el público general. 

El chat de Messenger de Facebook es también muy importante para atender las demandas de tu público.

Aprovecha tu tiempo en redes sociales para hacer algo más productivo que ver videos de gatitos 🐱 y mejora la calidad e imagen de tu empresa mediante esta herramienta que permite el contacto directo con tus clientes, acorta los tiempos de espera y aumenta las posibilidades de compra.

Y recuerda: Facebook es una red social de ocio.

Tus publicaciones, además de dirigidas a dar a conocer a tu empresa, deben aportar un contenido más “relajado”, alejado de una comunicación hermética. Esto te permite mostrar el lado más humano de tu negocio, una demanda actual de los consumidores, que buscan empresas humanas, como ellos.

PÁGINA DE EMPRESA DE LINKEDIN

LinkedIn es la red social perfecta si vendes servicios a otras empresas (B2B).

Las mejores redes sociales para tu empresa 2021 LinkedIn
Cuenta profesional en LinkedIn de Unawebparamibolsillo.com

LinkedIn es la red de trabajo por excelencia, en la que podrás unirte a diferentes grupos temáticos acordes a tu producto o servicio y comenzar a aportar valor con tus comentarios, sugerencias, experiencias, etc. y, de paso, dar a conocer tus servicios a través de tus aportaciones.

El tipo de contenido de LinkedIn es generalmente más sobrio.

Las publicaciones de tu empresa deben estar pulidas, sin faltas de ortografía y sin demasiado spam, aunque es cierto que es la red social más abierta a mostrar tu trabajo de manera directa, puesto que la mayoría de publicaciones se basan en aspectos laborales.

Linkedin es una estupenda red social para publicar los post de tu blog, las líneas de negocio de tu empresa, las campañas sociales a las que esté ligada, los eventos que desarrolles, etc. Al igual que Facebook, LinkedIn cuenta con estadísticas que te permitirán analizar el estado y evolución de tus publicaciones y, por ende, de tu visibilidad como empresa.

LinkedIn prefiere contenido nativo, es decir, subir directamente fotos, escribir texto y mencionar a otros usuarios de esta red social, lo que además mejora el posicionamiento de tus publicaciones y multiplica las posibilidades de interacción con potenciales clientes de tu negocio.

Mediante el @ puedes mencionar a cualquier usuario de LinkedIn, incluso si no es contacto directo. Además puedes añadir múltiples links y hashtag relacionados con el sector empresarial en el que te mueves.

Al contario que Twitter, con un límite de 240 caracteres, LinkedIn permite publicar un amplio post multiformato, un caramelito para el posicionamiento.

¿No sabes qué publicar en LinkedIn?

La propia red social te lo pone fácil con su sección Content Suggestions (Contenido Sugerido), donde además puedes filtrar por sector empresarial, cargo o temática, entre otros. Finalmente, mejora tu imagen de empresa en LinkedIn con unos sencillos pasos.

GOOGLE MY BUSINESS PARA TU NEGOCIO LOCAL

Esta herramienta completamente gratuita es ideal para potenciar la visibilidad de nuestro negocio a nivel local.

De un primer vistazo, la ficha de Google My Business ofrece información básica sobre nuestro negocio, como la localización, teléfonos, horarios, enlaces a la web, reseñas, clasificación de otras páginas webs como Facebook, etc.

Esta es una herramienta muy útil para darse a conocer además de como negocio, como trabajador individual y destacar entre la competencia del lugar.

A la derecha, una ficha de Google My Business de Mercadify, tienda online de productos extremeños creada por Unawebparamibolsillo.com

Solo necesitas tu correo electrónico de Gmail para gestionar Google My Business.

Si ya existe una ficha de tu negocio que no has hecho, solo deberás reclamarla. Este punto es importante ya que existe la posibilidad de que haya reseñas que podrán ser aprovechadas o simplemente no queremos tener dos fichas de nuestro negocio que provoquen duplicidad geográfica que confunda a quienes nos busquen.

Al reclamar o hacer nuestra ficha, nos llegará una carta de verificación mediante correo postal. Introduce el código que te ha llegado por correo en la página local creada por Google y voila, ya puedes gestionar tu negocio en Google, el mayor buscador del mundo.

Es importante poner una dirección física correcta que además coincida con nuestro negocio, si es físico. Así mataremos dos pájaros de un tiro: verificación y posición geográfica para nuestros clientes.

Relevancia, distancia e importancia

Relevancia, distancia e importancia son los tres puntos que Google tiene en cuenta para crear su ranking local en Google My Business.

A mayor coincidencia de tu ficha con la búsqueda de un usuario, más posibilidades hay de que compre en tu tienda o cene en tu restaurante. A mayor proximidad de tu negocio o servicio respecto al usuario, lo mismo. Y lo que más depende de ti: cuanto más completa esté tu ficha, mejor posición respecto de la competencia.

Para ello, desde la página principal de la ubicación de tu empresa en Google My Business, que además puedes gestionar desde su aplicación para móvil, podrás potenciar tu negocio local con fotos de tus productos, del capital humano de tu empresa o de las instalaciones.

Así mismo, podrás hacer publicaciones con novedades, ofertas, comprobar estadísticas, añadir tu web, llamadas a la acción, responder a las reseñas de tus clientes, crear un anuncio en Google Adwords, actualizar el horario en festivos para que Google vea que tu negocio está activo y multitud de sencillos datos que darán una gran visibilidad a tu negocio.

Puedes vincular todas estas publicaciones a una acción determinada.

Es decir, si subes una oferta de producto, puedes añadir un botón a tu página web para que lo compren. Si lanzas un nuevo servicio, puedes añadir un botón que lleve a Calendy, un gestor que permite a aquellos que deseen conocer tu nuevo servicio, agendar reuniones. O un botón con tu número de teléfono, para reservar mediante llamada.

Google My Business también te permite añadir un catálogo de productos manual que puedes vincular con tu página web.

A mayor información, mejor posición en el ranking

Tips para optimizar el contenido de tu ficha de Google My Business

  • En el nombre de la empresa, puedes poner la palabra clave de tu servicio (fontanero), lugar en el que trabajas (Cáceres) y el nombre de la empresa que comenzarán a asociar a estos servicios (María Martín o Hermanos Luis) creando así marca personal.
  • Para posicionar en las primeras búsquedas tu negocio o servicio, la ficha técnica deberá contar con palabras claves a lo largo de la descripción. Además, el inicio de dicha descripción es lo primero que verán quienes busquen tus servicios, por lo que debe estar bien hecho.
  • Hacer publicaciones con mensajes de texto, vídeos y enlaces para que las visualice tu audiencia y las comparta. Aporta imágenes donde se muestren las instalaciones de tu negocio o de tu capital humano, además de tus productos.

🎁 Bonus Extra:

canva para nutrir de contenido las redes sociales de tu negocio
  • Instagram es la red social que permitirá a tu empresa hacer marca gracias al branding que se generan con el tipo de publicaciones de esta red social. Twitter es ideal si necesitas una red social para la atención al cliente.

¿Qué queremos conseguir de las redes sociales para nuestra empresa?

Ahora que ya sabemos cómo es cada red social, el tipo de público del que se nutre y sus posibilidades, la última pregunta que nos haremos es ¿Qué queremos conseguir de las redes sociales para nuestra empresa?

Tanto si ya llevas tiempo usando redes sociales para tu negocio como si es la primera vez que utilizas redes sociales para dar a conocer tu empresa, debes preguntarte si tu objetivo es tener visibilidad, hacer marca, vender, generar tráfico a tu sitio web, etc.

Es muy probable que si acabas de aterrizar o cuentas con un equipo pequeño, tus objetivos sean todos al mismo tiempo.

Esta bien, lo importante es empezar y tener siempre muy presente que antes de embarcarte en las redes sociales, plantéate si podrás mantenerlas activas y ofrecer contenido de calidad.

Mejor no estar que estar mal.

Puedes autogestionar tus perfiles, para lo que deberás gestionar tu tiempo y publicaciones de manera eficaz, o puedes externalizar en agencias o freelancers, donde será el dinero el que marque tus objetivos.

AHORA SÍ. MANOS A LA OBRA 🤳

¿Te ha sido útil? Tu apoyo en comentarios, likes o compartiendo es importante para seguir creando contenido de valor que te ayude a alcanzar tus objetivos laborales, y personales. Suscríbete ahora y ¡no te pierdas nada! Prometemos no decepcionarte.

Compartir Mola!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Sobre el Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estáte atento!

Lo más de lo más ;)

Si te pierdes algo es porque quieres

¿Te gustan nuestros post?

Déjanos tu email y te mantendremos informado, prometemos no mandar spam.

También te puede Interesar...